General Motors 23/11/2012 | 16:41

Manifestación Internacional de San José de los Campos, Brasil

Documento firmado por los dirigentes sindicales de GM de Alemania, España, Colombia y Brasil

Nosotros, las organizaciones de trabajadores de la GM de Brasil, Alemania, España, Argentina y Colombia, estuvimos en San José de los Campos – Brasil, los días 20 y 21 de noviembre de 2012, para participar de las actividades de protesta en la planta de la GM Brasil y en la reunión de solidaridad de trabajadores amenazados de despidos improcedentes y del cierre de la planta denominada MVA (planta de vehiculos pequeños) ubicada en la ciudad de San José de los Campos.

Recibimos mensajes de solidaridad de decenas de organizaciones sindicales combativas, para defender los intereses de los trabajadores de la GM Brasil.

Nos hemos dado cuenta de que GM ha realizado un amplio proceso de reestructuración global, quieren que paguemos una crisis que nosotros no creamos. Estos ataques dando lugar a condiciones de trabajo más precarias, reduccion de los derechos laborales, disminucion de los salarios y el cierre total de plantas y bajas parciales de la capacidad productiva en otras, unidos a miles de despidos en todo el mundo.

Las manifestaciones que se produjeron en el Día Internacional de las Huelgas y las Acciones en Europa el 14 de noviembre, se manifiesto la fuerza de los trabajadores. Hoy es posible que los trabajadores industriales convertido en una fuerza internacional capaz de derrotar a los monopolios internacionales, incluso grandes como GM. Por lo tanto, tenemos que unirnos, paso a paso, a través de la coordinación y la unidad de las luchas en todo el mundo.

Infelizmente la GM continúa arraigando un amplio proceso de restructuración mundial como forma de incrementar su ganancia y efectuando ataques cada vez más duros contra los trabajadores.

En España, las condiciones de trabajo y las salud se agrava com El ritmo de trabajo y la falta de reconocimiento por parte de la empresa de accidentes laborales.

En la Argentina, se repite esa misma precarización en las condiciones de trabajo, y tambien se repite por fuertes ataques contra las organizaciones de base de los trabajadores.

En Colombia, los trabajadores están severamente explotados en sus derechos laborales, provocando decenas de despedidos con enfermedades profecionales sin ningún compromisso social o garantia de empleo. Tambien vulnera el derecho de libertad de asociación sindical y negociación colectiva.

En Bochum (Alemania), la GM quiere cerrar una importante unidad, segando el trabajo de millares de trabajadores que dedicaron su vida trabajando arduamente por el sustento de su familia.

En Brasil la empresa pretende despedir aproximadamente 1800 trabajadores con el claro objetivo de cortar salarios más altos, mismo después aumentar sus ventas y recibir significativos incentivos fiscales por parte del gobierno brasileño.

Esa situación se repite sistematicamente en todas plantas de la GM esparcidas por mundo.

Semejante a lo que hacen otras ensambladoras la GM busca dividir a los trabajadores de un determinado país y a los trabajadores de diferentes países, amenazando con el cierre de las plantas, en caso que no sean aceptadas las imposiciones de la empresa. El chantaje ha sido el arma utilizada por las montadoras para intentar colocar a los trabajadores de la planta de un país contra los trabajadores de las plantas de otros países.

Delante de esta tentativa de causar rupturas en nuestra clase, llamamos a los trabajadores, sindicatos y de todas las plantas de la GM del mundo, a unirnos en solidaridad unos a otros para defender los intereses de nuestra clase.

Exijimos que los representantes sindicales y/o comitês de empresa a que no decidan por los trabajadores sin consultarnos y no cedan a la divicion y chantaje que quieren las multinacionales. Esa es la única manera de resistir al proceso de restructuración mundial que la empresa está realizando en este momento.

En este sentido, frente al cierre de las plantas en todo el mundo defendemos:

1- No al cierre de las plantas GM, OPEL, PSA

2- No a los despidos

3- Estabilidad em el empleo. Medida que debería ser apoyada por todos los gobiernos especialmente aquellos que beneficiaron las montadoras con presupuestos públicos.

Delante del aumento inconcebible del ritmo de trabajo y de la precariedad de las condiciones de trabajo, subcontratacion, y desigualdades defendemos:

4- Mejores condiciones de trabajo, salários y derechos

El ritmo frenetico de trabajo de la empresa, que busca producir más, con una menor cantidad de trabajadores, hace que se incremente a cada momento un número mayor de operarios con enfermedades (que se originaron debido a su labor) y que fueron adquiridas en sus puestos de trabajo, dichas enfermedades son “negadas por la empresa” (a pesar de la prohibición por ley en varios países).

Exigimos mejores condiciones de salud y seguridad a las empresas de la GM y el fin de las persecuciones a los operarios lesionados o a las víctimas de los accidentes de trabajo, así como también la readmisión (reintegro) de aquellos que fueron despedidos.

Los trabajadores de la GM tienen el derecho de organizarse para defender legítimamente sus derechos, pero cuando son representados por sus sindicatos, ellos reciben constantemente amenazas en sus puestos de trabajo además de una implacable persecución.

Queremos definitivamente defender el amplio derecho de la organización sindical y el respeto as las convenciones colectivas y/o acuerdos colectivos.

Asumimos el compromiso de extender esta discusión hasta todos los puestos de trabajo y organizar así esta campaña. Hacemos un llamado a las organizaciones con representación en la GM para juntarse a nosotros en esta lucha.

En la segunda quincena de enero, la planta de San José de los Campos estará pasando por momentos decisivos y de movilización, por este motivo realizamos esta convocatoria, para poder divulgar, y apoyar esta lucha de la mejor manera posible.

El único medio para enfrentar los ataques de la GM es a través de la unión de todos los trabajadores. El día 1 de Mayo, día internacional de lucha de los trabajadores, sería un importantísimo momento en el cual podríamos levantar juntos nuestras banderas y a coordinar nuestras acciones comunes como los trabajadores de GM. Así unirnos en este gran día de lucha contra las irregularidades abusivas de esta empresa, y en defensa de los empleos, salarios, derechos y condiciones de salud de los operarios de la GM de acuerdo con cada condiciones locales o nacionales.

Es por medio de nuestra unión y solidaridad que lograremos fortalecer esta lucha, nuestras reivindicaciones y nuestros derechos.

Queremos que esta iniciativa sea El primer paso, en el sentido de multiplicar nuestras fuerzas con la participación efectiva de otras organizaciones sindicales y representaciones de base, congresos y movimientos.

Es hora de luchar! Vamos a luchar juntos!

Luchemos contra os ataques globales de la GM! Globalicemos la unidad y la lucha de todos los trabajadores!

São José de los Campos 21 de noviembre de 2012